top of page

Mis seis vinos del mes

Punta Cana, República Dominicana.

Este último mes lo pasé entre Bogotá, Punta Cana, Buenos Aires y José Ignacio. Probé cantidades de vinos de bodegas conocidas y que no conocía y curiosamente, para escoger estos seis -difícil tarea- me incliné por aquellas que ya eran familiares para mí. Me pregunto si será que llegué a esa edad en la que uno piensa que “más vale malo conocido que bueno por conocer” o si mi inclinación por lo cercano obedeció al efecto nostálgico que suele tener el cambio de año sobre mí. No lo sé. En todo caso, los seis me llegaron al alma y acá se los dejo por si los quieren probar (los links son todos a cuentas de Instagram). 


6. 2019 Viña Pilar Sotillo de la Ribera, DO Ribera del Duero, España


Esta delicia es un clarete que quiere decir que es una mezcla de uvas blancas y tintas, en este caso albillo y tinto fino. Es de Felix Callejo, una bodega relativamente joven en la Ribera del Duero, dirigida por los hijos de su fundador. La innovación en Callejo es total y sus vinos se caracterizan todos, desde los más comerciales hasta los de guarda, por mantener un estilo elegante y fresco, un poco en contravía a los estilos clásicos de esta denominación. ¡Ojo! Es rosado. En la foto no se ve porque ya me lo había tomado todo. En Colombia se consigue con @closvinos y en República Dominicana con @labodegard.


 

5. 2019 Protos 27, DO Ribera del Duero, España


Este vino se hizo en homenaje a los fundadores de Protos con motivo de la celebración de los 90 años de la bodega. Es un tempranillo con doce meses de crianza en roble francés, elaborado teniendo en cuenta todos los desarrollos tecnológicos que ha implementado la bodega en cuanto a clasificación de viñedos y barricas y empleando levaduras autóctonas. Protos 27 es para mí una de las etiquetas más destacables de Protos en este momento, no solo porque está fabuloso sino porque además es un tremendo vino para el precio al que salió al mercado. En Colombia se consigue con @marpicovinosylicores y en República Dominicana con @loscatadores.


 

4. 2020 Raúl Perez Ultreia Saint Jacques, DO Bierzo, España


Raúl Perez es sin duda uno de los enólogos más queridos y admirados del momento. Logró sacar al mercado internacional, con gran éxito, vinos elaborados con técnicas ancestrales y con una mínima intervención, imponiendo un estilo que rompió con esquemas bien arraigados de la viticultura española, hasta ahora. Sus vinos son todos fáciles de beber y este Mencía, que es además de los menos costosos, es un gran ejemplar del trabajo que hace este enólogo en el Bierzo. Es un tinto con profundidad, fruta y elegancia.


En Colombia se consigue con @clubdelgourmetcolombia y en República Dominicana con @loscatadores.


 

3. 2021 Emma Zuccardi, Valle de Uco, Mendoza, Argentina


A Familia Zuccardi le debo mi profesión de sommelier, por lo que les profeso un gran respecto y admiración. Emma es un homenaje a la abuela de Sebastian Zuccardi, actual director de enología de la bodega, elaborado a partir de uvas bonarda cultivadas en el Valle de Uco, algo que hasta su momento nadie había hecho. La bonarda ha sido siempre una cepa que se cultiva en las partes cálidas de Mendoza. En Emma están presentes los tres pilares del estilo enológico de Sebastian: baja concentración, limitado uso de la madera y controlada maduración, obteniendo un vino con mucho cuerpo, pero a la vez con vibrante fruta y mucha frescura. Junto con Concreto, Emma es un vino que refleja una nueva era de esta bodega. En Colombia se consigue con @drinksbydlk. No lo he visto en República Dominicana.


 

2. 2020 Louis Latour Cotê de Nuits-Villages Contrôlée AOC, Borgoña, Francia


Cotê de Nuits es una de las denominaciones de pinot noir que más aprecio. El suelo de esta zona es tan privilegiado que de las catorce comunas que la conforman, seis han sido clasificadas como Grand Cru, el máximo nivel de calidad reconocido por los entes reguladores de la región. Este vino expresa de manera muy accesible, toda la grandeza y elegancia de esta cepa maravillosa que para mí, es uno de los estandartes del patrimonio vinícola de Francia. En Colombia se consigue con @clubdelgourmetcolombia y en República Dominicana con @loscatadores.


 

1. 2021 Rafael Palacios Louro do Bolo, DO Valdeorras, España


Yo amo el vino blanco; punto. El tinto me gusta, claro, pero para catar o beber una o dos copas con la comida. ¡Ah! Pero en cambio el blanco... Me lo gozo en todo momento; es perfecto para arrancar cualquier evento y se deja tomar a más horas del día que el tinto. En cuanto a cepas, godello es la que más me gusta por estos días y le agradezco porque me ayudó a salir de una fijación que tenía con el verdejo. Este ejemplar de Rafael Palacios, reconocidísimo enólogo español, hermano además de Rafael Palacio quien hiciera famosa a la DO Priorat con su vino L´Ermita, es una fantasía. En República Dominicana se consigue con @loscatadores. No lo he visto en Colombia.


Últimas entradas

bottom of page