Bogotá, Colombia.
Estos fueron los seis vinos que más me gustaron de todo lo catado durante el último mes. Todos se consiguen en Colombia.
6. 2021 Monteabellón 5 meses, DO Ribera del Duero, España
Vino tinto. Este vino me fascina porque es fácil de beber. Si bien es un tempranillo con todo el nervio de la tierra de Castilla y León, sus técnicas de elaboración, tanto en el viñedo como en la bodega, privilegian la fruta y la frescura. Sin ser de cuerpo ligero, es jovial y conversador, cualidades que considero fundamentales para los vinos que tomo en el día a día. Lo vende @closvinos.
5. 2021 Izadi Larrosa Rosé, DOCa Rioja, España
Vino rosado. El proyecto Larrosa de la viña Izadi, consiste en una colección de tres vinos todos a base de garnacha: uno blanco, uno rosado y uno tinto. Los tres son elaborados a la manera de la nueva expresión de Rioja, privilegiando la fruta y la frescura. Este rosado me encanta por su gran versatilidad. Sirve como aperitivo, pero también para acompañar una enorme variedad de platos. Desde sushi hasta una milanesa de ternera apanada. Lo vende @novili.brindamosjuntos.
4. 2015 Georges Duboeuf AOC Brouilly, Francia
Vino tinto. Esta delicia de vino, que no conocía y me presentó mi colega Pedro Escobar, chef y dueño de Nueve, me dejó boquiabierta. Tiene esa vibración exquisita de la maceración carbónica por lo que cada sorbo es un estallido frutal maravilloso. Nos los tomamos con unas croquetas de arroz atollado con gallina ahumada – del menú de Nueve – y la cosa funcionó muy bien. Me sorprendió su longevidad; para ser 2015 mantiene todavía intactos su color y sus aromas y en boca está mega refrescante. Lo vende @lacopavinosylicores.
3. 2004 Gran Faustino I, DOCa Rioja, España
Vino tinto. Mi amor por Bodegas Faustino no es secreto para nadie. Yo son fan de Rioja, ya lo he dicho muchas veces y esta empresa, parece que trabajara para mí. Todos sus vinos me encantan. Ayer, tuve el privilegio de catar esta prestigiosa etiqueta, un proyecto que iniciaron en el 2004 y que siguen haciendo cada año con los mejor de los vinos de cada cosecha. En estos casi veinte años se ha afinado a la perfección, sin perder nada de color o de frescura. La queda mucha vida por delante a esta dama maravillosa. Lo vende @wineco_colombia.
2. 2021 Heinrich Rosé, Weinland, Austria
Vino rosado. Reconozco que siento una gran inclinación por los vinos de baja intervención. Ya sean naturales, biodinámicos e inclusive orgánicos, me creo el cuento de que entre menos mano meta el hombre en el proceso, mejor. El tema es que como no hay manera maquillar nada, el producto debe ser de superior calidad. Este vino representa para mi todo lo que espero de la categoría: honestidad total, expresión única, docilidad y mucha profundidad. Además, es muy cercano a lo que estamos acostumbrados; no reta con notas olfativas o gustativas extrañas y es muy fácil de entender. ¡Atrévase! Lo vende @viniculturacol.
1. 2021 Loimer Auchtung Viñas Viejas, Weinland, Austria
Vino naranja. Al igual que el anterior, este vino es de baja intervención. Es un traminer que se fermenta en contacto con las cáscaras lo que dispara la expresión olfativa a un nivel superior. Así mismo, en boca, se expresa de manera totalmente inesperada con gran untuosidad, una compleja y profunda paleta de sabores y un final contundente que recuerda a la quinina. Es un vino para comer y que aguanta preparaciones elaboradas. Se robó mi corazón. Lo vende @viniculturacol.
Comments