top of page

Mis seis vinos del mes

Bogotá, Colombia.

Estos fueron los seis vinos que más me gustaron de todo lo catado durante el último mes. Todos se consiguen en Colombia.


6. 2019 Kosmos, AOP Laguedoc, Francia


Vino tinto. 2019 es hasta ahora la añada mejor ranqueada de este mega vinazo del bodeguero, reconocido como el rey del sur de Francia por la revista Wine Spectator en mayo de este año. Es una mezcla de las tres cepas típicas de la región: syrah, garnacha y mourvèdre, todas cultivadas bajo las más fieles prácticas de la agricultura biodinámica. Para describirlo bastan tres conceptos: fruta madura, especies y un final de boca aterciopelado. Es un vino profundo e intenso que va de maravilla con carnes a la brasa y quesos bien madurados. Lo vende @novili.brindamosjuntos.



 

5. 2017 Gran Enemigo Cabernet Franc Gualtallary, Valle de Uco, Argentina


Vino tinto. La colección completa de El Enemigo ha causado sensación en Colombia. Una etiqueta espectacular y un nombre inquietante le permitió abrirse campo rápidamente entre los aficionados y luego, sus características, que rompieron esquemas frente a lo que teníamos todos en mente acerca de los tintos de Mendoza, lo dispararon rápidamente a los primeros lugares en venta. El Enemigo es una manifestación de esa nueva expresión argentina en donde se da toda la importancia al suelo y a la uva, por encima de la madera y la concentración que eran sus derroteros hasta hace unas pocas añadas. Este vino es tremendamente fresco y floral y aún con un cuerpo generoso, es muy fácil de beber. Lo vende @kava.terroir.


 

4. 2019 Amaranto, Maremma Toscana DOC, Italia


Vino tinto. Gracias a mi trabajo con la cadena de restaurantes Storia D’Amore, llevo un poco más de dos años totalmente sumergida en la oferta de vino italiano en Colombia. Es increíble la cantidad de etiquetas que han llegado en muy poco tiempo y cada vez son más atrevidas y de mejor calidad las apuestas que hacen los importadores. Hace poco probé este Sangiovese de una zona no tan conocida en nuestro mercado, Maremma, y me encantó. Tiene un cuerpo medio muy agradable y a la vez es muy profundo en expresión frutal; tiene menor acidez que los típicos vinos de la Toscana y me pareció que es mega versátil a la hora de maridar. Más rico aún si se enfría un poco. Lo vende @clubdelgourmetcolombia.


 

3. 2022 Wittmann 100 Hügel, Rheinhessen, Alemania


Vino blanco. Este es un típico riesling alemán, mega expresivo en nariz y ultra elegante en boca. La anotación “trocken” hace referencia a que es seco, muy importante ya que, de no tenerla, son vinos con un poco más de azúcar residual. Me pareció delicioso, redondísimo y amable y con una acidez equilibrada que invita a beber sin reparo. Excelente para carnes blancas, como milanesa de cerdo o salchichas de ternera; no tanto para pescados o mariscos. Tiene un peso en boca delicioso y lo que es realmente increíble es su precio. Quisiera tener siempre una botella de este vino en mi nevera. Lo vende @clubdelgourmetcolombia.


 

2. 2020 Faustino VII Garnacha, Rioja, España


Vino tinto. Acá no puedo decir mucho ya que yo amo la bodega Faustino con mi alma y mi corazón. Para mí, no tiene “presa mala” y este garnacha en particular puede ser de los vinos que más me gozo en el día a día en mi casa o en los almuerzos soleados de los fines de semana en Bogotá. Cuerpo ligerísimo, frescura total, hasta con pescado me lo tomo. Yo lo enfrío a quince grados y lloro cuando se me acaba. Lo vende @wineco_colombia.




 

1. 2018 Majuelos de Callejo, DO Ribera del Duero, España


Vino tinto. Me encanta es dicho en inglés que describe cómo algo tiene la capacidad de hacer que se le caigan a uno las medias.Si algo así existiera en español, lo estría diciendo. Este vino me dejó muda. Es un vino profundo, sí, pero con un cuerpo medio más hacia lo riojano y una fruta muy presente que me habló acerca de la edad de sus enólogos. Es un perfecto ejemplar de la nueva expresión española - que le pone la corona a la uva – y que privilegia la voz del suelo por encima de las tradiciones. La temperatura de servicio sí que es importante en este vino; se recomienda servirlo a quince grados. Lo trae @closvinos.



Comentários


Últimas entradas

bottom of page