Edwards, Colorado. El verano lo pasé recorriendo la Florida y el “Midwest” norteamericano. Tomé mucho vino de este país y para fortuna mía pude cambiar esa errada percepción que me había hecho del vino gringo. No me gustaba, estaba llena de prejuicios, lo había sacado de mi vida. Gracias a Ron Fillous, coleccionista y amante de Napa Valley y a otros amigos que viven acá y que me incitaron a atreverme, hoy me vuelvo a sentir interesada por explorar bodegas y etiquetas de mi patria. Me siento muy emocionada.
6. 2019 Empire State Dry Riesling, Finger Lakes, New York, EEUU
Este vino fue un regalo de un coleccionista y serio conocedor de vino norteamericano. Fui a conocer su cava y por supuesto a catar con él unas notables etiquetas de Champaña y Burdeos y de regalo de despedida me obsequió este Riesling del estado de Nueva York, una novedad total para mí. Es un vino joven y fresco, con tapa rosca y un diseño gráfico contemporáneo que de vista me encantó. Lo llevé a mi casa y lo abrimos un domingo de parrillada de mariscos y lo disfrutamos hasta la última gota. Si bien la etiqueta expresa que es un vino seco, tiene un final dulce que lo hace muy agradable para tomar helado en días de sol y terraza.
No se consigue en Colombia o Dominicana. Pero, para buenos vinos de California en Colombia, contáctese con @90puntoswines. En Dominicana, con El Catador.
5. 2005 Clos L’Eglise, Pomerol, Burdeos, Francia
Esta dama es un perfecto ejemplar de la elegancia que solo los vinos de Pomerol pueden ostentar. Como cuando uno pasa la mano sobre una tela finísima, la sensación de Clos L’Eglise, 100% cabernet franc, en la boca, es muy descrestante. Dócil pero firme; concentrado pero fino; fresco pero balanceado… ¿Se puede decir que algo es perfecto? Creo que no, pero esta denominación produce vinos que se aproximan a serlo. Para destacar, sus notas terrosas y animales (cuero, establo, hongos…) que a mí en particular me hacen amar el vino de Burdeos.
No se consigue ni en Colombia ni en dominicana. Pero, en Colombia para buenos vinos de Francia contáctese con The International Executive. En Dominicana con Cava Alta.
4. 2016 Robert Mondavi50 Anniversary, Napa Valley, California, EEUU
¡Otra sorpresota! Tremendo vinazo. Un corte bordelés (cabernet sauvignon, merlot y cabernet franc) con 14,5% de alcohol, pero muy baja azúcar residual – menos de 0,8 gramos por litro -. Una bomba de combinación que había evolucionado muy bien y que nos disfrutamos con una tabla de quesos maduros con los que funcionó perfecto.
Para destacar, el Sky Queen, un queso noruego hecho a base de leche caramelizada y textura muy cremosa que exaltó las deliciosas notas de especias, frutos negros y vainilla, tan típicas del cabernet de Napa Valley.
En Colombia no se consigue pero para buenos vinos de California contáctese con @90puntoswines. En Dominicana, lo vende El Catador.
3. 2022 Lieu Dit Cabernet Franc, Santa Ynes Valley, California, EEUU
Esta belleza que así sea el número tres de esta lista, podría ser el número uno, es un descubrimiento que hice en una tienda de vinos en Frisco, Colorado.
Estábamos buscando vinos interesantes para una cata a ciegas y yo me topé con esta belleza. Cuando leí la etiqueta no lo podía creer: ¿un vino californiano con tan solo 13,5% de alcohol? Lo tenía que llevar. Y así fue. Al abrirlo di gracias a la vida por el vino. Me quiero volver importadora de esta bodega y voy a empezar a hacer la vuelta.
No se consigue ni en Colombia ni en dominicana. Pero, en Colombia para buenos vinos de California contáctese con @90puntoswines. En Dominicana, con El Catador.
2. 2018 Casanova di Neri, Brunello di Montalcino DOCG, Toscana, Italia
El mundo de los Brunello, es enorme. Los hay mega top, termino medio y comerciales. Como en todo, cada rango tiene lo suyo y se encuentran ejemplares deliciosos de todos los precios.
Sin embargo, en el caso de Casanova di Neri, considerada como una de las bodegas ícono de esta denominación, pienso que cada peso invertido en esta botella vale la pena. Es uno de esos Brunello con más concentración que lo acostumbrado, lo que para mí, ayuda a contrarrestar la acidez típica del sangiovese y a dar una sensación en boca más amable y sedosa.
En Colombia no se consigue, pero para un Brunello de fábula contáctese con AR Vinos (+57 318-238-4406). En Dominicana lo vende El Catador.
1. 2022 Caymus 50 Anniversary, Napa Valley, California, EEUU
¡Tan famoso como es y yo no recuerdo haberlo probado antes! Debo confesar que le tenía algo de aversión a los vinos de California por encontrarlos muy dulces. Claramente no es el caso de este ejemplar, el cual, siendo un vino potente y poderoso, guarda un perfecto balance en boca.
Caymus tiene mil premios, las mejores notas por los más destacados críticos, hace parte del inventario de cualquier coleccionista serio y con toda razón. Quedé prendada.
En Colombia no se consigue pero para buenos vinos de California contáctese con @90puntoswines. En Dominicana lo vende El Catador.
ความคิดเห็น