top of page

Mis seis vinos del mes

Bogotá, Colombia /

Estos fueron los seis vinos que más me gustaron de todo lo catado durante el último mes. Todos se consiguen en Colombia.



6. 2017 Tenute Del Cerro, Brunello di Montalcino DOCG, Toscana, Italia


Vino tinto. Esta maravilla hace parte del portafolio de Hemisferios, una importadora más o menos nueva que fundó el sommelier Elicer Céspedes, conocido por muchos ya que fue el encargado de la cava del restaurante La Brasserie en Bogotá, durante muchos años. Eliecer se ha esmerado en traer etiquetas bien estudiadas, de buena calidad y con gran relación costo beneficio como es el caso de este Brunello de cuerpo medio, cosa que aprecio mucho ya que los vinos así se dejan beber mejor. Se consigue en: @_trecegrados.

 

5. 2017 Santa Sofia, Amarone della Valpolicella DOCG, Véneto, Italia


Vino tinto. Miembro honorable también del portafolio de Hemisferios. Es un vino con toda la tipicidad del caso y en extremo exquisisto. Los Amarone logran ser profundos en color, cuerpo y sabor sin sacrificar esa elegante frescura que caracteriza a los vinos de la parte norte de Italia. Recomendadísimo, además porque el precio realmente es una oportunidad. Se consigue en: @_trecegrados.








 

4. 2019 O Gran Mein, Castes Brancas, DO Ribeiro, Galicia, España


Vino blanco. De Galicia en Colombia estamos acostumbrados a tomar albariño, una cepa bastante floral y aromática y se tiene quizás la idea que todos los vinos de esa zona son así. Resulta que no y justo los vinos de la denominación de origen de Ribeiro lo demuestran. O Gran Mein es un blanco seco y elegante, mezcla de seis cepas típicas de la región en la que predomina la treixadura, principalmente fresca y con gran profundad. Es un vino blanco que no se debe tomar tan frio para permitirle mostrar su infinidad de deliciosas capas. Se consigue en: @closvinos.


 

3. 2015 Marqués de Riscal Gran Reserva, DOCa Rioja, La Rioja, España


Vino tinto. La DOCa Rioja se divide en tres áreas: alta, baja y alavesa, siendo en esta última la que mejor fama tiene. Y aunque no se puede generalizar porque en la Rioja Alta también hay vinos muy buenos, a mí me gustan más los de la Alavesa, quizás porque ser una zona más alta y por ende más fría, lo que hace que sus vinos tengan mayor frescura y elegancia. Esta etiqueta se encarga de recordarnos que, a pesar del surgimiento de tantos nuevos productores, la historia, experiencia y tradición, serán siempre factores claves a la hora de hacer vinos de calidad excepcional. Se consigue en: @marpicovinosylicores.

 

2. 2020 Arenisca Paraje de los Pilones, España


Vino tinto. Es producido en una parcela a veinte kilómetros de Toro, una zona muy famosa por sus tintos ultra concentrados. Sin embargo, este no es el caso de este ejemplar, cuyo cuerpo es tan dócil que se le puede fácilmente confundir con una garnacha. En boca es serio y de gran presencia, con esa frescura que aporta la fermentación con raspones y una crianza prudente en roble francés de segundo uso. Un verdadero lujo. Se consigue en: @clubdelgourmetcolombia.




 

1. 2019 Founder´s Collection Cabernet Sauvignon, Valle de Maipo, Chile


Vino tinto. Este vino ha estado durante años en mi top tres de favoritos del cono sur. La razón es sencilla: para mí, aparte de Burdeos, el mejor cabernet sauvignon del mundo se da en suelo chileno y si es del Valle de Maipo, aún mejor. No en vano, ejemplares de la talla de Almaviva o Don Melchor son producidos también en esta región. Founder´s es un vino acuerpado y con mucha fruta la cual se integra a la perfección con una delicada crianza en madera que usa una parte minoritaria de barricas nuevas de roble francés. ¡Me encanta! Se consigue en: www.lacopa.co



Commentaires


Últimas entradas

bottom of page