San Francisco, Cundinamarca /
En la Hacienda La Carlina en San Francisco, Cundinamarca, funciona la primera destilería independiente de Colombia. Sus fundadores, acogiéndose a los beneficios anti-monopolio que introdujo la Ley 2005 de 2019, más conocida como la ley de la panela, plantaron unas cuantas hectáreas en caña de azúcar con certificación orgánica, montaron un alambique de cobre de destilación artesanal y arrancaron con la producción de un aguardiente premium hecho con anís natural y sin azuzar añadido. Son dos versiones, Desquite Artesanal y Desquite Tradición, el primero con 28 grados de alcohol y el segundo con 38. Adicionalmente, lanzaron hace muy poco un ron blanco llamado Amuleto, el cual ostenta sin temor a equivocarse el título del primer ron 100% hecho en Colombia, toda vez que, desde el cultivo de la caña, su prensa, fermentación y destilación, hasta el añejamiento y el embotellado, todo sucede dentro del territorio nacional.
En cuanto calidad, puedo regarme en prosa para decirles lo especiales que son estos productos. Sin embargo, creo que la medalla de plata que se acaba de ganar Ron Amuleto en el London Spirits Competition 2023, y la que también se ganó Aguardiente Desquite Tradición, en el San Francisco World Spirits Competition 2023, son el mejor referente de la elegancia y calidad de estos dos destilados.
En la foto aparecen la mesa de catas en donde se pueden ir a degustar los productos con cita previa y al fondo, la sala de barricas en la que se añeja Ron Amuleto. Para más información visite en Instagram: @desquiteaguardiente y @ronamuleto.
Comments