Punta Cana, República Dominicana.
Este mes estuvo muy interesante con viaje a Vinitaly y una pasada por Bogotá, en modo turista. En cuanto a vinos, la cosa estuvo movida por todo lo catado en la feria; sin embargo, para efectos de mi selección del mes, me limité a los que se pueden conseguir fácilmente en mis dos domicilios: Bogotá y Punta Cana.
6. 2022 Lagar de Cervera, albariño, DO Rías Baixas, España.
Yo soy sommelier gracias a este vino y a un risotto de vieiras que me sirvieron en el fabuloso restaurante Bibendum en Londres, hoy en día operado por el dos veces galardonado con la Estrella Michelín, Claude Bosi. Es un vino que llevo grabado en el corazón y la emoción que sentí al encontrarlo en la sección de vinos de El Nacional no fue poca. Lo compré, lo llevé a mi casa y esa misma noche nos lo tomamos con una parrillada de vegetales y queso de cabra. Me sigue gustando igual que aquel día. Se consigue también en @labodegard.
(Lamentablemente, no llega a Colombia pero para buenos vinos blancos españoles hay que hablar con @closvinos y con @clubdelgourmetcolombia).
5. 2022 Luzón Roble, monastrell, DO Jumilla, España.
Antes de salir para Vinitaly tenía que asegurarme de dejar un buen stock de vino en mi casa. Quería algo para el diario, rico pero sin mucha complicación. Me topé con este Finca Luzón, el vino joven de una bodega a la que le tengo mucho cariño. Es muy refrescante y frutal y con un cuerpo que aguanta desde una carne a la parrilla hasta un robo de toro guisado. Me encanta enfriarlo un poco antes de servirlo. Lo conseguí en la sección de vinos de El Nacional y también se puede pedir en @labodegard.
(En Colombia lo vende @closvinos).
4. 2020 Arte Domenico Clerico, Langhe Rosso DOC, Piamonte, Italia.
90% Nebbiolo, 10% Barbera, es un vino magnífico de cuerpo ligero, pero de gran intensidad. Sus marcados taninos y acidez están deliciosamente equilibrados haciendo de este vino un compañero ideal de platos con sabores complejos como un risotto de trufas y setas. Me encantan sus notas terrosas y ese leve recuerdo a tabaco y roble. ¡Mega sofisticado! Lo encontré en @cavaalta, una tienda de vinos maravillosa en las Galerías en Punta Cana Village.
(Lamentablemente, no llega a Colombia pero algo parecido de Marchesi di Barolo se puede conseguir con @closvinos).
3. 2021 Rafael Sastre Viña Sastre, DO Ribera del Duero, España.
Me encantan los vinos de la Ribera del Duero pero es una denominación que no me gusta tanto con sus vinos jóvenes como lo pueden hacer otras denominaciones de España. Probar este ejemplar de Viña Sastre me puso a pensar… Me sorprendió tanto que tuve que abrir otra botella de la misma categoría y hacer la comparación. En efecto, el vino con el que lo comparé estaba muy flojo mientras que Rafael Sastre se lució, mostrando el nervio de una viña que se caracteriza por producir una las mejores uvas de la región. Creo que Rafael Sastre se acaba de convertir en mi vino preferido para todos los días. Lo conseguí en la tienda de vinos de El Catador, en el Blue Mall de Punta Cana.
(En Colombia, lo vende @casadomecq).
2. 2020 Barone Fini Pinot Grigio, Valdadige DOC, Italia.
En esta botella está todo lo que yo espero de un vino blanco: fruta, frescor, acidez y elegancia. Es tan versátil que se puede disfrutar como aperitivo, con platos ligeros a base de mariscos y pesca fresca o con pastas ligeramente cremosas. En mi caso lo acompañé con Fettucine alle Vongole y funcionó fenomenal. Lo encontré en @cavaalta, tienda de vinos en las Galerías en Punta Cana Village.
(Lamentablemente, no llega a Colombia y pero uno muy similar de la bodega Santa Margherita se consigue con @kavaterroir).
1. 2022 Granbazán Etiqueta Ámbar, DO Rias Baixas, España.
La cepa albariño puede tomar una gran diversidad de expresiones. Hay ejemplares muy frescos y descomplicados mientras que otros son sumamente elegantes y sedosos. Granbazán, con una crianza de ocho meses sobre sus lías, hace parte de los segundos. En boca es tan elegante y dócil, pero a la vez tan sugestivo, que queda uno como atrapado en un suspiro. Yo lo maridé con un filete de dorado fresco que había comprado esa misma mañana a los pescadores de Cabeza de Toro y la experiencia fue inolvidable. Lo conseguí en la tienda de vinos de El Catador, en el Blue Mall de Punta Cana.
(Lamentablemente, no llega a Colombia y no sé si haya en el mercado algún ejemplar que se pueda equiparar con este… ¿Sugerencias?).
Comments