top of page

Tate Modern, la gran galería de Londres

Londres, Reino Unido. Esta espectacular galería, ubicada en la zona de Bankside a orillas del Támesis en Londres, es una de las cuatro que conforman el conglomerado TATE, fundado gracias a la donación que hiciera el millonario empresario, Henry Tate, a finales del siglo XIX. Con el aporte de su colección privada y de ochenta mil libras para su construcción, la nación inauguró en 1897 la galería TATE Britain en Londres, con el objetivo de promover el arte moderno y contemporáneo británico. Casi un siglo más tarde, en 1988 y con el fin de continuar con su labor, la organización decide abrir una segunda sede en Liverpool y otra más en St. Ives en 1993.

 

La majestuosa galería Tate Modern

 

Casi dos décadas más tarde, en pleno cambio de milenio -corría el 2000-, se inauguró la cuarta: TATE Modern, cuya misión a diferencia de las demás, es la de promover el arte moderno y contemporáneo internacional dentro de la ciudad de Londres. Además de su importancia a nivel cultural y artístico, esta galería ha cobrado toda la relevancia, al ser una de las obras arquitectónicas más especiales de Londres.

 

Los sótanos de la galería Tate Modern


Foto: Interior de "The New Switch House"

Está ubicada dentro de la antigua estación eléctrica de Bankside, la cual fue reformada por el estudio de arquitectura suizo Herzog & De Meuron quienes se encargaron de retirar toda la maquinaria y convertir el antiguo edificio en uno de los más estimulantes espacios de exhibición del planeta. Posterior a su apertura, la misma firma suiza diseñó y construyó, en el predio contiguo, “The New Switch House” una extensión del museo con más de 10 pisos de salas de exhibición.

Foto: Hamburguesas by Andy Warhol

La colección permanente tiene obras increíbles de artistas como Andy Warhol, Marcel Duchamp, Doris Salcedo y Guerrilla Girls, entre otros, dentro de las cuales me quedo con la instalación Cildo Meireles, Babel. Una torre de radios de las diferentes épocas del siglo XX, desde los enormes armarios de madera con botones de pasta blanca, pasando por las grabadoras de rapero y terminando en diminutos radios de manufactura china, todos encendidos al tiempo y en diferentes emisoras. Con esta obra, el artista brasilero quiere recrear el pasaje bíblico de la Torre de Babel, al tiempo que hace una oda a estos aparatos que si bien son todos distintos mantienen algo similar entre ellos. De acuerdo con Meireles, al estar los radios sintonizados en diferentes emisoras, el sonido de voces y música es siempre distinto y por es no hay manera de experimentar esta obra dos veces de la misma manera.

 

Babel by Cildo Meireles


TATE Modern, un gran plan para hacer en Londres. Para programación y planear su visita, consulte: https://www.tate.org.uk/visit/tate-modern.






Comentarios


Últimas entradas

bottom of page