top of page

Boca de Yuma


San Rafael de Yuma, República Dominicana. Boca de Yuma es un exótico asentamiento de pescadores, ubicado a unos 45 minutos del centro de Punta Cana. Lo descubrí por casualidad un día que, cansada de comer pescado congelado de los supermercados, me fui a buscar pesca fresca por los alrededores de mi casa en Cap Cana.


Foto: pelícano de Boca de Yuma.

Llegué por instrumentos (léase Waze) a una calle agitada que bordea el mar y que termina en la desembocadura del río Yuma, en donde están ubicados los restaurantes de los pescadores, motor de la economía de esa comunidad. En cuanto me bajé del carro conocí a Manuel, uno de los patrones de la cuadra quien me indicó en dónde almorzar y me recomendó también un paseo en lancha por el río para ver una naturaleza maravillosa y otros lugares míticos de la época de los piratas.


Foto: navegando por el río Yuma.

Me olvidé de mi misión de conseguir pescado y opté por obedecerle a Manuel: almorcé el pescado más rico y fresco que hubiera comido en meses, me monté en la lancha a descubrir cuevas, barcos, árboles y animales -inlcuido un amigable manatí que se dejo acariciar- y puedo decir que pasé uno de los días más felices de toda mi estadía en este bello país.



En cuanto al resto del asentamiento, sus cuadras impolutas y ordenadas están pobladas de pequeñas casas de fachada de tabla las cuales tienen, casi todas, una mata de sábila a la entrada. Es un pueblo tan lindo y limpio que solo caminar por sus calles es en si un gran y porque no, económico plan.


El paseo en lancha vale US$15 por persona y el almuerzo, dependiendo de lo que coma, ronda los US$30. Para llegar, ponga en Waze "Boca de Yuma".

Comentários


bottom of page